Lo había anticipado su autora, Alicia Partnoy, en el panel que en marzo pasado compartió en la Universidad Nacional del Sur con otras mujeres sobrevivientes del terrorismo de Estado. El evento ya tiene fecha y lugar: el lunes 29 se presentará en el Centro Histórico Cultural de Rondeau 29, la nueva edición de La Escuelita. Relatos testimoniales, el libro que en 1984 fue el primero en relatar al mundo lo que se había vivido en un Centro Clandestino de Detención de la dictadura argentina por entonces recién concluida.
En la obra, publicada originalmente en inglés y cuyos sucesivos tirajes en español se han agotado, Partnoy narra sus días en el CCD llamado como el libro. “La Escuelita” fue el nombre dado por los represores a una vieja construcción ubicada en el predio del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca. Por allí pasaron decenas de personas secuestradas, muchas de las cuales permanecen desaparecidas. Gracias a la memoria de Alicia pudo determinarse, por caso, que la criatura que dio a luz Graciela Romero durante su cautiverio era varón. Un elemento fundamental en una búsqueda que aún continúa para restituir su identidad.
Por ese valor testimonial, la obra sirvió como base a las investigaciones y se convirtió en lectura obligada aunque no siempre fácil de hallar. Esta nueva edición, realizada en forma conjunta por la bahiense Hemisferio Derecho y la cooperativa 7 Sellos, viene a subsanar el inconveniente y asegurar el acceso a las nuevas generaciones. Será, además, la primera tirada bahiense del libro que cuenta un capítulo tan importante como traumático de la historia local. La tapa fue ilustrada por el reconocido viñetista Miguel Rep.
De la presentación del lunes 29 participará su autora, acompañada por
- Anahí Junquera, integrante de H.I.J.O.S., directora de Derechos Humanos de la Municipalidad bahiense e hija de una pareja compañera de militancia de Partnoy que pasó también por el CCD y permanece desaparecida;
- la senadora provincial Ayelén Durán, que forma parte además de la filial local de la Red por el Derecho a la Identidad;
- José Nebbia, fiscal federal auxiliar en causas por delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca y Neuquén; y
- Silvina Jensen y Antonela Servidio, del Núcleo de Estudios sobre Historia Reciente, Memoria y Derechos Humanos (NuHR) del Departamento de Humanidades de la UNS.
El evento iniciará a las 16 del lunes 29, en la sede de la UNS de Rondeau 29 en Bahía Blanca, y será emitido en directo en este canal.
De su organización participan el NuHR, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, H.I.J.O.S., la Red por el Derecho a la Identidad, el municipio local, el gobierno bonaerense y las editoriales que trabajaron en la nueva aparición de la obra.
El vínculo con la UNS
La UNS se encuentra estrechamente vinculada tanto a la vida de la autora como a la temática del libro.
Alicia fue estudiante de Letras en la UNS, de cuya comunidad preuniversitaria ya había formado parte como alumna en las escuelas de Ciclo Básico Común y Normal Superior. Tras su exilio, desarrolló su carrera académica en Estados Unidos, donde recientemente se jubiló. Su padre, Salomón, fue docente en la carrera de Contador y funcionario por concurso.
Con respecto al CCD “La Escuelita”, muchas de sus víctimas integraban la comunidad de la UNS y por ello a sus legajos y fichas estudiantiles llegará la política de reparación documental que la institución decidió en 2022. Entre 2011 y 2021, el Aula Magna de avenida Colón 80 fue escenario de los juicios en que se dictaron sentencias contra sus verdugos y torturadores.
El mismo año en que inició el primero de esos debates orales se publicó la segunda edición en español de La Escuelita. Relatos testimoniales, con prólogo del escritor y periodista Osvaldo Bayer, doctor honoris causa de la UNS desde casi un lustro antes. La reedición de 2024 estará prologada por Silvina Jensen, docente del Departamento de Humanidades y directora del NuHR, nodal en la tarea de reparación documental mencionada. Antonela Servidio, graduada de la UNS e integrante del NuHR, trabajó la obra de Partnoy. Junto a ella, Jensen y Servidio integrarán el panel del lunes 29.
Además, las causas judiciales se nutrieron de aportes producidos por investigaciones de docentes y estudiantes de la UNS. Especialistas en arqueología, geología, historia y topografía relevaron el lugar donde estuvo emplazada la construcción que funcionó como CCD. El edificio había sido demolido, pero las excavaciones y hallazgos permitieron reconstruir mucho más de lo observable a simple vista.