Reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado

Tres carpetas de legajos
En su sesión del 26 de octubre el CSU de la UNS aprobó el proyecto de reparación documental que incluye a docentes, no docentes y estudiantes víctimas de persecución por motivos ideológicos, políticos o gremiales durante el período 1974-1983.

La reparación documental establecida mediante resolución CSU-768/2022 implicará la inscripción de la condición de detenido/a-desaparecido/a o asesinado/a en los legajos y/o registros de estudiantes, docentes y no docentes de la UNS víctimas del terrorismo de estado, dejando constancia de las verdaderas causales que determinaron la interrupción de su desempeño laboral o estudiantil.

Las tareas estarán a cargo de una Comisión Técnica integrada por docentes y no docentes para la reconstrucción histórica y reparación documental de legajos y/o registros de la comunidad universitaria de la UNS víctimas del terrorismo de estado (Resolución CSU 769-2022).

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS articulará el trabajo de la Comisión Técnica con el proyecto de extensión “Construyendo memoria, verdad y justica en Bahía Blanca. Reparación de legajos y promoción de Derechos Humanos”, el Núcleo Historia Reciente UNS, la Unidad de Documentación y Archivo de la subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS, el Archivo de la Memoria UNS, la Biblioteca Central “Prof. Nicolás Matijévic” Universidad Nacional del Sur y el Archivo Nacional de la Memoria, así como con organizaciones de Derechos Humanos (Hijos Bahía Blanca, Red x la Identidad Bahía Blanca, entre otras).

De esta manera, nuestra institución inicia el camino ya emprendido por otras universidades nacionales como la de Buenos Aires, La Plata, Litoral, Luján, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba y Rosario, dando cuenta de la consolidación de una política de reparación tendiente a reafirmar la memoria, en búsqueda de más verdad y justicia.