Arte y Memoria, un lazo entre generaciones estudiantiles

WhatsApp Image 2024-09-16 at 12.06.51

La semana que finaliza este sábado 21 con el Día que celebra la condición estudiantil comenzó con una conmemoración y un evento que, en las escuelas preuniversitarias de la Universidad Nacional del Sur, unió a varias generaciones a partir de la vinculación entre arte, Memoria y afirmación de derechos del sector.

El lunes 16 fue el Día de los Derechos de las y los Estudiantes de nivel Secundario, una fecha fijada en recuerdo de “La Noche de los Lápices”. Bajo ese nombre se conoció a la serie de secuestros perpetrados por el terrorismo de Estado contra adolescentes en La Plata, en septiembre de 1976.

Una de las víctimas, María Clara Ciocchini, había sido alumna de la Escuela Normal Superior (ENS) de la UNS hasta que su familia debió irse de la ciudad, amenazada por el accionar criminal de la Triple A, en los meses previos al golpe cívico militar que sistematizaría la represión clandestina.

Para honrar tal carga histórica y emocional de la fecha, la Biblioteca del Consejo de Enseñanza Media y Superior, el Centro de Estudiantes de la ENS y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS realizaron el mismo lunes 16 una actividad que tuvo como punto central a la inauguración de la muestra “Cuando el arte es Memoria”.

La exposición –que puede visitarse en la sede de la Biblioteca, en 11 de Abril 445- reúne obras de la artista plástica Raquel Partnoy, que retrató los años del terrorismo de Estado y las décadas de impunidad y búsqueda de justicia por los crímenes. Las pinturas fueron donadas por su hija Alicia, sobreviviente de la persecución dictatorial, ex estudiante de las escuelas preuniversitarias de la UNS, escritora y destacada académica en el campo de las letras. Desde Los Ángeles, su residencia actual, envío a través de un video un cálido acompañamiento a la comunidad reunida en el edificio que transitó como alumna.

El acto incluyó también la presentación de un grupo estudiantil, que realizó una performance con sombras en interpretación libre de lo ocurrido en La Noche de los Lápices.