Se desarrolló una nueva capacitación en “Perspectiva de discapacidad y buenas prácticas”

WhatsApp Image 2024-11-05 at 10.58.12 (1)

–Estoy convencida del potencial de cada persona para generar cambios en su lugar de trabajo, su familia y su entorno cercano- dice Mirian Cinquegrani, tras la capacitación en “Perspectiva de discapacidad y buenas prácticas” que brindó este martes 5, en Colón 80.

Para la docente e investigadora, “al multiplicarse estos esfuerzos, se fortalece la esperanza de que una sociedad más justa y equitativa sea posible”.

Gratuita y abierta a la comunidad, la propuesta concentró el interés de más de doscientas personas. Fue organizada por la Fundación Lazos, la asociación Integrar, el proyecto de extensión Inclusión en Red, la Comisión de Accesibilidad del Departamento de Humanidades y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS.

“La temática abordada es de gran relevancia social, ya que aún enfrentamos el desafío de transformar la percepción sobre la discapacidad, para comprenderla desde un enfoque social y de derechos humanos”, enfatiza Cinquegrani.

En nuestro país, agrega, “la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha consolidado el compromiso de abordar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y no simplemente como un problema médico individual”.

Sin embargo, “este enfoque aún no se ve reflejado de manera consistente en la práctica cotidiana. De hecho, existen aún numerosas situaciones de discriminación hacia las personas con discapacidad tanto en el ámbito educativo como el laboral”.

De ese modo, destaca, “en cada capacitación apelamos a la responsabilidad ciudadana para impulsar el cambio de discursos y prácticas, promoviendo acciones que fomenten la inclusión, eliminen la discriminación y gestionen los apoyos y ajustes razonables que permitan el acceso pleno a los derechos”.

Historia y objetivos

La capacitación ofrecida el martes 5 integra un ciclo que comenzó en 2023, como fruto del trabajo conjunto de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión de Accesibilidad del Departamento de Humanidades, ambas de la Universidad Nacional del Sur.

Claudio Gallegos, subsecretario de Derechos Humanos, junto a María Victoria Gómez Vila y Mirian Cinquegrani.

Este año se sumó a esa senda previa un convenio suscripto por la UNS y el municipio de Bahía Blanca, para el cumplimiento de ley provincial 15.296, que establece la formación obligatoria en temas de discapacidad, desde una perspectiva de derechos humanos, para todas las personas que desempeñen funciones públicas.

El sentido integrador de la capacitación se vio reflejado no sólo en el temario, la organización y el público, sino también en el servicio de coffee break: estuvo a cargo de IncluSer, empresa social dedicada a contribuir a la inserción laboral de trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual.

Producción fotográfica: Dirección de Medios Audiovisuales de la UNS.

Comparte esta noticia en las redes: