La experiencia de la UNS en la reparación documental a víctimas del terrorismo de Estado fue el eje de la exposición del subsecretario de Derechos Humanos de la institución, Claudio Gallegos, ante sus pares de las casas de estudio que integran la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM).
Ocurrió en la Universidad Nacional de Quilmes, donde entre el 23 y el 25 de octubre se celebró el IV Foro Internacional de Derechos Humanos de la AUGM. El lema escogido fue “La universidad como derecho humano. La construcción de espacios democráticos y de resistencia solidaria”.
Ante autoridades universitarias y referentes del sector (en la foto, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz), Gallegos relató la tarea emprendida para la referida reparación documental, el camino institucional trazado, y los protocolos que guían el minucioso trabajo del equipo profesional a cargo de verificar y corregir la documentación, añadiendo las reales causas de la desvinculación laboral o estudiantil de quienes vieron interrumpidas sus carreras como producto de la persecución.
Periódicamente la UNS organiza actos en que los documentos reparados son entregados a sobrevivientes o familiares de víctimas, colocando sus nombres en el Memorial emplazado en el edificio del Rectorado y en uno virtual.
En tal sentido, Gallegos refirió que recogió entre sus pares diversas consultas para aplicar la experiencia de la UNS en sus respectivas universidades. “Estaban sorprendidos por nuestro nivel de avance en el tema, y me solicitaron más datos para replicar o profundizar esta política en sus ámbitos”, señaló.
Dentro de la agenda planteada por la Cátedra de Derechos Humanos de la AUGM, que organizó el evento, se destacaron además la suscripción de una carta de intención con el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur y la organización de la V Escuela de Verano de educación en la materia. Será en febrero próximo, entre el 24 y el 28 de febrero, en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).