La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur dispuso para su consulta en línea, a través de su página web oficial, el Memorial de Víctimas del terrorismo de Estado que pertenecieron a la institución.
Inaugurado el pasado 3 de abril en la sede del Rectorado, el Memorial busca rendir homenaje permanente a quienes integraban la comunidad de la UNS y padecieron tal accionar criminal estatal y paraestatal entre 1974 y 1983. Dicha política incluye además la reparación de legajos laborales y fichas estudiantiles de las víctimas, consignando cuáles fueron los verdaderos motivos de sus desvinculaciones.
El nuevo espacio abierto en la web inició su camino con las fotografías y reseñas biográficas correspondientes a los primeros nueve legajos reparados de trabajadores docentes y nodocentes: Daniel Bombara, Néstor del Río, Roberto Garbiero, Juan Carlos Prádanos, Gabriel Prado, Daniel Riganti, Carlos Rivera, Arturo Rosés y Manuel Tarchitzky.
Las biografías repasan los datos de origen de cada uno, así como sus estudios y trayectorias laborales, las militancias que abrazaron y las reconstrucciones de los delitos de que fueron víctimas. Además, se añaden enlaces ampliatorios y los informes que en cada caso elaboró el Núcleo de Historia Reciente de la UNS. El apartado ofrece además un buscador de archivos.
El Memorial virtual quedó habilitado este domingo 10, en ocasión de celebrarse en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos. La conmemoración recuerda la fecha en que en 1948 la Organización de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal en la materia.